JUEGOS EFEMOCIONALES

Para el desarrollo emocional del alumnado a través del juego y la Educación Física.

CONSTRUCTORES DE FELICIDAD

Tutorizamos a alumnos de la Universidad de Almería con juegos de desarrrollo emocional.

CAMBIAMOS LA TRISTEZA POR FELICIDAD

Tutorizamos a alumnos de la Universidad de Almería con juegos de desarrrollo emocional.

BALONES RODADOS

Tutorizamos a alumnos de la Universidad de Almería con juegos de desarrrollo emocional.

DESPEDIDA EMOCIONAL ENTRE ALUMNOS

Los alumnos del CEIP El Puche se despiden de los alumnos de la Universidad de Almería tras finalizar los juegos Tutorizados.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Tristeza X Felicidad

Autor: Ramón Espinoza Serrano
Objetivo motor: Desarrollo de la coordinación
Objetivo emocional: valorar el trabajo en equipo y el apoyo en los demás para conseguir transformar emociones negativas en positivas
Conceptos emocionales: confianza, emociones negativas
Material: redes, pelotas de tenis, cubos
Organización: en grupos pequeños, máximo 5 componentes.
Edad: 6-10 años
Desarrollo:
1. En un cubo, que tendrá por título nombre Tristeza, pondremos 10 pelotas de tenis que simbolizan emociones negativas. En el lado contrario y separado a bastante distancia estará el cubo, con nombre Felicidad, que simbilizará el cambio a emociones positivas. Los participantes colocados en hilera deberán ir pasándose las emociones negativas uno a uno hasta depositarlas en el lugar de la Alegría. Para ello tendrán unas redes por lo que deberán realizar el trabajo de coordinación de pasarlas de uno a otro sin tocarlas.

domingo, 11 de noviembre de 2012

SALTO AL VACÍO

Autor: Carlos M. Sánchez López
Objetivo motor: Desarrollo de la fuerza y velocidad
Objetivo emocional: valorar la confianza en los demás. Evitar las sensaciones negativas, alejándolas de nosotros.
Conceptos emocionales: confianza, emociones negativas
Material: colchoneta
Organización: parejas.
Edad: 6-12 años
Desarrollo:
1. A la señal del maestro el de delante se dejará caer hacia atrás “confiando” en que su compañero/a le cogerá para que no caiga al suelo.
2. Cambiar de pareja sin que el que se deja caer sepa quién le va a coger. Ojos vendados para que dé más sensación de inseguridad. Para ganar confianza, antes de dejarse caer, los compañeros/as que les van a coger les pondrán una mano en el hombro para que se sientan más seguros (ponen la mano pero no hablan para que no sepan quién es).
3. Ahora quien se deja caer lo vamos a identificar con una sensación negativa (enfado, ira, venganza…). Las sensaciones negativas pesan en el cuerpo y son difíciles de quitar. Así que las arrastraremos hacia un lugar en el que las podamos dejar. Cuando lleguen al sitio marcado las dejarán y saldrán corriendo hasta otro punto. La sensación negativa correrá para intentar atraparlo de nuevo. ¿Lo conseguirá?

LA ALFOMBRA MÁGICA


Autor: Carlos M. Sánchez López
Objetivo motor: Desarrollo de la fuerza.
Objetivo emocional: identificar la confianza en los demás, el trabajo en equipo y la cooperación como la herramienta ideal para superar objetivos de dificultad y comunes.
Conceptos emocionales: confianza.
Material: colchoneta
Organización: dos grupos.
Edad: 9-12 años
Desarrollo:
1. Entre todos los miembros del grupo tienen que transportar a un compañero/a sobre una colchoneta. El transportado puede adoptar distintas posiciones, pero sus compañeros siempre velarán por su seguridad.




SOY TU GUÍA

Autor: Ramón Espinoza Serrano
Objetivo motor: Desarrollo de la coordinación y la percepción espacial a ciegas.
Objetivo emocional: valorar la confianza en los demás para conseguir superar problemas.
Conceptos emocionales: ayuda, cooperación, confianza
Material: diferente material que sirva de obstáculos: vayas, picas, bancos…
Organización: por parejas
Edad: 6-12 años
Desarrollo:
1. Quien vaya a realizar el paso por los obstáculos estará a ciegas y deberá confiar en las indicaciones de su compañero/a, quien le guiará por el camino correcto para superar las dificultades que se vaya encontrando.

JUNTOS PODEMOS

Autor: Ramón Espinoza Serrano
Objetivo motor: Desarrollo de la coordinación y equilibrio.
Objetivo emocional: identificar el trabajo en equipo y la cooperación como la herramienta ideal para superar objetivos de dificultad y comunes.
Conceptos emocionales: ayuda, cooperación.
Material: ladrillos, pelota, cesto
Organización: dos grupos de 5 o 6.
Edad: 6-12 años
Desarrollo:
1. Cada grupo estará colocado en un círculo gigante. En la posición de salida. A mitad del recorrido del círculo hay una pelota y en la meta un cesto. El grupo tiene el mismo número de ladrillos que de miembros más uno.
A la señal lo jugadores irán colocando los ladrillos por encima de la línea del círculo, de uno en uno. Colocan un ladrillo, se suben y avanzan. Van pasando ladrillos de atrás hacia delante. Cuando lleguen a la pelota deben cogerla y pasarla hacia atrás. Ya que será el último quien la deje en su cesto.
Quien caiga fuera de los ladrillos pasará a ser el último componente del grupo.

CONSTRUCTORES DE FELICIDAD

Autor: Ramón Espinoza Serrano
Objetivo motor: Desarrollo del transporte, percepción espacial.
Objetivo emocional: valorar la necesidad del equilibrio personal para la consecución de estados emocionales positivos, teniendo como meta la felicidad
Conceptos emocionales: felicidad, equilibrio.
Material: neumáticos, ladrillos, conos e isletas, portería de fútbol
Organización: dos grupos.
Edad: 9-12 años
Desarrollo:
1. El profesor/a explicará a los alumnos el concepto de equilibrio personal a la vez que indica las normas del juego. Por el espacio de  la pista están distribuidos los materiales. Cada grupo elegirá los materiales pero sin repetir material en cada uno, y comenzarán a hablar en secreto la disposición del material para colocarlo en columna.
Para empezar el juego, se colocará cada grupo en fila y ordenados según vayan a poner los materiales en equilibrio. A la señal comenzarán la construcción. Si la columna se cae deberán comenzar de nuevo.
Si la columna construida está en equilibrio llegará hasta un cartel colocado en la parte superior de la portería donde está escrita la palabra FELICIDAD.
2. Se realizará el mismo ejercicio pero cambiando los equipos y eligiendo materiales diferentes.

¿BUENO O MALO?


Autor: Guillermo J. Castillo Arjona
Objetivo motor: Desarrollo de la velocidad de reacción, equilibrio y salto.
Objetivo emocional: identificación de los estados de equilibrio – desequilibrio emocional en relación a sensaciones provocada por situaciones positivas o negativas.
Conceptos emocionales: alegría, tristeza, ira, venganza, miedo…
Material: utilizaremos un número de aros igual al número de alumnos.
Organización: Gran grupo.
Edad: 6-9 años
Desarrollo:
1. El profesor hace una pequeña introducción y explica cuáles son algunas sensaciones positivas y negativas (llorar, reír, enfadado, ayudar, pelear…). A continuación se reparten los aros por la pista y los alumnos correrán libremente sin entrar ni pisar los aros. Cuando el profesor grite un valor positivos los alumnos se meterán cada uno en un aro saltando y cuando el profesor grite un valor negativo éstos se meterán cada uno en un aro permaneciendo ahí a la pata coja. Por último, cuando el profesor de la orden los alumnos saldrán de su aro y correrán sobre la pista a la espera de que el maestro grite el nombre de otro valor.
2. Quitamos tantos aros como para que en cada aro se coloquen de dos en dos. Si se grita un valor positivo deberán saltar unidos por los hombros. Si se grita un valor negativo deberán unirse para saltar a la pata coja. De esta forma indicamos que la ayuda es necesaria para compartir cualquier momento, tanto los buenos como los malos.

AMIS-TAD

Autor: Guillermo J. Castillo Arjona

Objetivo motor: Desarrollo de la velocidad y el trabajo en equipo.
Objetivo emocional: a través del juego fomentamos situaciones de unión y ayuda entre compañeros para conseguir juntos solventar los problemas.
Conceptos emocionales: Ayuda, colaboración, empatía
Material: Ninguno.
Organización: Gran grupo.
Edad: 6-12 años
Desarrollo: 
1. El grupo se reparte libremente sobre la pista. Un alumno se la queda para pillar al resto y el niño que es pillado por éste se la queda. También, existe la posibilidad de no ser pillado gritando  la palabra “AMIS” y parándote con los brazos en abiertos en cruz y para seguir corriendo un compañero deberá salvarte dándote un abrazo y gritando la palabra “TAD”.
2. Ahora para salvar, los que se detengan tendrán que colocar sus brazos en círculo. Para salvarse, un compañero/a tendrá que entrar en el círculo y gritar “TAD”. Además, mientras que estén dentro de los brazos en AMIS – TAD estarán salvados y no les podrán pillar.

REPRESENTAMOS

Autor: Guillermo J. Castillo Arjona
Objetivo motor: Desarrollo del trabajo en equipo, la coordinación y la creatividad.
Objetivo emocional: representar figuras emocionales a través del trabajo en equipo identificando simbología emocional.
Conceptos emocionales: amor, alegría, paz, miedo.
Material: Ninguno.
Organización: Grupos de 5 ó 6 alumnos.
Edad: 6-9 años
Desarrollo: 
Tenemos tarjetas con símbolos que representan sensaciones emocionales. Los niños se dividen en pequeños grupos. Cada grupo debate en secreto la manera de formar una figura que represente el amor con su cuerpo. A continuación cada grupo representa una figura.

MI ESTADO ANÍMICO

Autor: Guillermo J. Castillo Arjona
Objetivo motor: Desarrollo de la velocidad y la coordinación
Objetivo emocional: Asimilar el ritmo de movimiento con el estado emocional en el que se encuentran.
Conceptos emocionales: tristeza, alegría.
Material: Pandereta, tambor, o simplemente usar las palmas. Aros.
Organización: Gran grupo
Edad: 6-9 años
Desarrollo:
1. Los alumnos se colocaran libremente sobre la pista. El profesor tocará la pandereta a un determinado ritmo. Cuando el ritmo sea lento los alumnos se moverán cabizbajos y lentos sobre el campo de juego y a medida que el ritmo se acelere los alumnos correrán y saltarán como si estuvieran muy felices.
2. Una vez relacionados los conceptos con el ritmo de desplazamiento les pedimos al alumnado que se coloque dentro de unos aros que estarán distribuidos por el campo. Cada vez que se detenga el sonido ritmo deberán ocupar un aro y expresar con el cuerpo-cara en estático la emoción que acaban de expresar.
3. Quitamos un aro. Repetimos el desarrollo anterior. Ahora, quien se quede sin aro será el encargado de marcar el ritmo.
4. Repartimos aros para que en cada uno se coloquen dos alumnos. Cada vez que se detenga el ritmo deberán estar de dos en dos en cada aro. El primero que llegue expresará la emoción que marcaba el ritmo y el segundo expresará la emoción contraria.